como hacer jabon casero con aceite de oliva
Artículo, Jabones naturales

Hacer jabon de aceite basico

¡Apunta la receta para hacer jabon de aceite basico! Una opción estupenda si estás comenzado en la elaboración artesanal de jabones. Es sencilla y la mayor parte del jabón está hecho a base de aceite de oliva. ¡Anímate a hacer…
Compra los productos de la receta Aprende como hace Jabon de Aceite Basico en Gran Velada

Hacer jabon de aceite basico

¡Apunta la receta para hacer jabon de aceite basico! Una opción estupenda si estás comenzado en la elaboración artesanal de jabones. Es sencilla y la mayor parte del jabón está hecho a base de aceite de oliva.

¡Anímate a hacer jabon de aceite basico y disfruta de sus propiedades! Conseguirás un jabón natural que aportará un extra de hidratación a la piel y que ayudará a su cuidado diario. Es un jabón que no reseca. ¡Todo lo contrario! Ayuda a combatir la sequedad. Los beneficios del aceite de oliva para la piel están más que probados, por eso se puede incorporar a los productos de higiene personal y belleza  que hagas en casa.

Esta receta para hacer jabon de aceite basico es sencilla de poner en práctica. De hecho es estupenda para quienes estén comenzando en el mundo de los jabones artesanos. En este mismo blog dispones de un completo curso de jabones y decenas de recetas.

Todos los materiales necesarios para ponerlas en práctica los encontrarás en la tienda online de Gran Velada, especializada en este tipo de elaboraciones. Se trata de productos de calidad, perfectos para tus formulaciones caseras.

Como hacer jabon con aceite de oliva

Estos son los materiales necesarios para hacer jabon con aceite de oliva:

Para hacer jabon de aceite basico solo necesitas dos aceites: el de oliva virgen y el de coco, que también es un gran hidratante. El aceite de oliva destaca su acción hidratante. Combate la sequedad y ayuda a que la piel esté más tersa e hidratada. Además, repara los tejidos dañados, así que es ideal para pieles sensibles o secas. El aceite de oliva contiene vitamina E, es decir frena el envejecimiento y favorece la elasticidad.

Manual del aceite de Coco
Consigue nuestro manual del aceite de Coco.

La formulación está realizada en base a estos dos aceites, por eso no se pueden cambiar por otros. Cada uno de ellos tiene un índice de saponificación y en base a eso se calcula la cantidad de sosa y de agua necesaria, de ahí que no se deban variar.

Lo que sí puedes elegir a tu gusto es el aceite esencial. Nosotros nos hemos decantado por el de bergamota porque aporta suavidad y frescor a la piel. Además, su fragancia es limpia y refrescante, con ligeros toques cítricos.

Eso sí, ten en cuenta que puedes escoger el que prefieras. De esta forma conseguirás añadir aroma a tus jabones de forma 100% natural y además sumarás beneficios para la piel.

Lo mismo ocurre con el caso del colorante. Puedes hacer jabon de aceite basico con el color que más te guste o directamente prescindir de él. Eso sí, ten en cuenta que deben ser pigmentos inalterables para que soporten el proceso de saponificación sin que cambie el color.

Como hacer jabon de aceite basico

¡Ahora veamos paso a paso como hacer jabon de aceite basico! Antes de comenzar la receta es importante ponerse guantes, gafas y mascarilla y pesar todos los ingredientes. Además te recomendamos que trabajes en un lugar bien ventilado. Con todo listo, ¡nos ponemos manos a la obra!

  1. Juntar el agua y la sosa, añadiendo siempre la sosa al agua para evitar que salpique. Remover bien hasta que esté completamente disuelta. Esta mezcla alcanzará los 80º C, así que déjala reposar hasta que baje a unos 40º C.
  2. Mientras tanto, calentar el aceite de oliva virgen y el aceite de coco hasta que lleguen también a los 40ºC.
  3. En el recipiente de los aceites, introducir la batidora, echar la mezcla de agua y sosa y batir a velocidad suave, sin salpicar, hasta conseguir una textura ligera. Así obtendremos la traza.
  4. Añadir el pigmento líquido verde oliva y seguir batiendo. De esta forma el pigmento se rompe y colorea con mayor intensidad. Continúa haciendo uso de la batidora hasta lograr una crema tipo puré sin grumos.
  5. Agregar el aceite esencial y remover un poco con una espátula de madera para esparcirlo por toda la traza.
  6. Rellenar los moldes, alisamos la superficie y dejar secar de 24 a 48 horas. Desmoldar y, en el caso del jabón en barra, cortarlo en pastillas.
  7. Para decorar, estampar un sello en los jabones. Para ello, vaporiza alcohol 96º en el sello y presiona fuerte sobre el jabón. Solo queda esperar de 30 a 40 días para que los jabones saponifiquen. ¡Transcurrido este tiempo estarán listos para usar!
Manual descargable aprende a hacer jabón
Descárgate nuestro manual en pdf gratuito con todo lo que necesitas para aprender a hacer jabón desde 0!! Sin nigún tipo de conocimeinto previo..!!!

Receta para hacer jabon de aceite basico

¡Anímate a poner en práctica esta receta para hacer jabon de aceite basico! Así, de forma fácil y económica, podrás hacer tus propios jabones caseros y beneficiarte de todas las propiedades que el aceite de oliva tiene para la piel.

En el blog Hacer Jabones descubrirás muchas más recetas. Además en la tienda online de Gran Velada encontrarás un libro con todo lo que necesitas saber para hacer tus propios jabones en casa. Contiene información práctica y recetas para practiques en casa. ¡Échale un vistazo y hazte con él!

Para estar al tanto de todas las novedades y publicaciones de nuestros blogs puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Google+ y Pinterest.

¡Hasta pronto!

Compra los productos de la receta Aprende como hace Jabon de Aceite Basico en Gran Velada

¿Te ha gustado?. ¡Compartelo en tus redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email novedades, ofertas, nuevas recetas, manuales y cursos. Mantente informado sobre lo que más te gusta con el newsletter de Gran Velada.

Suscribirse a newsletter

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

OTROS POST QUE PUEDEN INTERESARTE

Descubre el Universo de Gran Velada

Descubre el Universo de Gran Velada

Siguenos en las redes sociales

64 comentarios. Dejar nuevo

  • Muy buenas, me surge una duda…
    Cuando en los ingredientes ponéis 150,3 gr de sosa y 386,4 gr de agua desmineralizada, ¿es necesario para pesar así una balanza de precisión? Las balanzas de cocina normalmente pesan en gramos solamente. ¿Pasaría algo si añado 150 gr de sosa y 386 gr de agua? ¿O es mejor buscar una balanza de ese tipo?

  • Hola Irene, no pasa nada si lo pesas los 0,3 o 0,4 gr de más. Un saludo!

  • He leído en muchos sitios, que el aceite de coco no debe superar el 20% del total de grasas, porque reseca la piel… eso si… los jabones endurecen en seguida, limpian muchísimo, se enrancian menos y tienen muchíiiisimas burbujas (según la Calculadora de saponización de Mendrulandia, y mi propia experiencia)… pero resecan la piel.

  • Hola Rosa, nosotros lo hemos hecho y nunca nos ha resecado la piel. Lo que puedes hacer después de sacar la traza es añadirle un sobreengrasado para que te hidrate más, pero ya te digo que nosotros nunca hemos tenido ningún problema. Un saludo!

  • Buenas tardes,
    Voy a hacer estos jabones de aceite de oliva que tan bien explicáis en el blog para mi boda que es en Julio de 2016.
    Tengo dos dudas:
    1- ¿Es cierto que no es recomendable hacer el jabón hasta que llegue el mes de octubre/noviembre? Me han comentado que podría cortarse la emulsión.
    2- ¿Cuantos meses aguanta en perfectas condiciones el jabón ya hecho?
    Gracias por la respuesta

  • Hola Ana, el jabón lo puedes hacer cuando quieras, no hay problema en hacerlo ya, eso de que podría cortarse la emulsión son creencias populares, pero para nada ciertas. Yo te recomendaría que los hicieras unos 4 meses antes, de tu boda, pero no por nada, sino por dejártelos hechos unos meses antes. Un saludo!

  • Hola, me gustaría iniciarme en el mundo de los jabones artesanales y me gustaría informarme más sobre las diferencias entre jabones de glicerina y los jabones naturales (¿se entienden por jabones naturales únicamente los realizados a partir de sosa y aceites?)
    Principalmente me preocupa el tema de la salud, ya que he leído que los jabones de glicerina son mejores para la piel mientras que los jabones de aceite pueden quemar y resecar la piel ¿cuáles son mejor opción desde un punto de vista cosmético y cuáles más naturales? He leído vuestro curso básico para hacer jabón y me gustaría conocer más sobre las ventajas y desventajas de ambas opciones antes de decantarme por alguna de estas opciones… Muchas gracias por vuestra ayuda

  • Hola Sara, los dos tienes cosas buenas. Te dejo un post donde explicamos bien las diferencias: Diferencias entre jabón de aceite y jabón de glicerina. Esperamos que de ésta manera veas las diferencias. Un saludo!

  • katherin dos passos
    7 de septiembre de 2015 02:56

    Hola Mary, sigo tus recetas desde hace tiempo y siempre me han salido super bien y se venden rapidísimo…te agradezco mucho tus consejos.

    en esta oportunidad hice jabón de aceite y todo iba bien hasta que lo pasé al molde y en segundos se cortó toda la mezcla y se separo el aceite del resto…por favor tu ayuda para saber que hice mal.

    me interesa seguir incursionando en esto pero quiero hacerlo bien.

    gracias.-

  • Hola Katherin, la verdad es que nunca nos ha ocurrido, pero puede ser que se haya cortado, eso es normal si al pasarlo al molde estuviera a otra temperatura. Un saludo!

  • Quisiera saber si dan cursos online para realizar la saponficacoon

  • Hola Lurdes, no damos cursos on line, pero puedes encontrar cualquier receta o duda en éste blog y en: http://www.granvelada.com/blog/ Un saludo!

  • Hola queria saber si la soda caustica puede ser liquidaGracias espero tu respuesta

  • Hola!!,estoy aprendiendo a hacer jabón, no salen mal, pero cada vez que los desmoldo tienen agujeritos, como si al echarlos les entrara aire y no salen lisos, por lo demás todo bien.Un saludo y muchas gracias,me gusta vuestro blog

  • Hola Ana, nosotros sólo conocemos la sosa o soda cáustica en perlas, no líquida, por lo que le recomiendo que utilice la de perlas. Un saludo!

  • Hola Merche, pruebe a darle un par de golpes en la mesa para que se vayan las burbujas. Un saludo!

  • Buenos días, es la primera vez que hago Jabón de aceite. He seguido esta receta con vuestros productos. De la receta solo cambie el aceite que en vez de ser esencial fue de Jazmín y el colorante que era el magenta. El jabón ha quedado como con grumitos de color más intenso parcheado. Lo único que me llamó la atención fue que al añadir el aceite la traza se puso muy espesa. ¿En qué puedo haber fallado?
    Muchas gracias

  • Hola Amparo, por lo que veo en tu pedido le debiste añadir esencia aromática de jazmín, y es eso lo que ha hecho que se te acelere la traza, de manera que el jabón no te queda bien. Las esencias aromáticas son muy complicadas de utilizar, ya que la mayoría aceleran las trazas y estropean nuestros jabones. Te recomiendo que para la próxima vez no utilices esencias aromáticas sino las sacamos en los vídeos ya que hay algunas que aceleran las trazas. Un saludo!

  • Hola, estoy interesada en incursionar en la elaboracion de jabones, pero quisiera me oriente para saber que tipo de jabon es mas recomendable para la piel, el de aceite o el de base de glicerina.

  • Hola Rosy, los dos puede hacerlos para su tipo de piel, por lo que son recomendables los dos. Puede hacer un jabón de aceite con aceite de rosa mosqueta (por ejemplo) que le vaya muy bien o hacer uno de glicerina de rosa mosqueta que le vaya estupendamente. Es decir, si escoge los materiales y los principios adecuados los dos le pueden ir muy bien a su piel. La elección dependerá de lo que más le guste a usted. Un saludo!

  • Hola! En qué parte se encuentran las medidas de cada uno de los ingredientes?
    Muchas gracias!

  • Hola Buen dia, el dia de ayer me atreví hacer mi primer jabon de aceite de oliva y aceite de coco, hasta ahorita tiene buena pinta, le agregué 200 gramos de aceite de oliva, 55 gramos de aceite de coco, 34 gramos de sosa y 88 gramos de agua, y una vez que hizo la traza le agregué aceite de rosas y colorante, digame Usted si está bien la fórmula, gracias.

  • Hola Francisca, todas las medidas las encontrará en el vídeo. Ahí decimos qué necesitará de cada ingrediente. Un saludo!

  • Hola Rosy, la fórmula estaría bien, pero podría mejorarse por la dureza, el acondicionado y la limpieza. Lo que no sé es en qué proporción le agregó aceite de rosas. Un saludo!

  • Hola, te felicito por tu blog, los videos son muy didácticos. Tengo una pregunta: cuántos kilos o gramos se pueden preparar con esta receta en específico? y supongo que la cantidad de jabones que se obtendrán dependerá del tamaño del molde y de las medidas de jabón deseado. Espero tu respuesta, saludos

  • Muchas Gracias Jorge Luis,
    Con esta receta rellenamos un molde de 1kg aproximadamente, del que se obtienen 8 pastillas de 125gr o 10 pastillas de 100gr.
    dependerá de la cantidad de jabones que quieras elaborar, o el molde como tú bien dices.

  • Hola, se puede reemplazar el aceite de bergamota por algún otro?

  • Hola Rita, pudes reemplazar el aceite por cualquier otro de propiedades similares, que te apetezca mejor

  • Gracias!! Muy lindas las recetas. Será cuestión de poner manos a la obra… Ya les contaré los resultados!! Saludos desde Argentina

  • La sosa caustica y la lejia es lo mismo? He leído en otras recetas que usan lejía. Donde la consigo?

  • Buenos días!
    lejía se le llama a la mezcla de la sosa cáustica en perlas con el agua desmineralizada durante el proceso de elaboración de un jabón.
    https://www.hacerjabones.es/jabon-de-aceite-especial-para-colorar/

  • Angeles Bermudez Muñoz
    15 de noviembre de 2016 12:07

    los tintes y perfumes valen igual para hacer velas que para hacer jabon???

  • Hola Ángeles, la esencia aromática te vale para ambas elaboraciones

  • Hola! Muchas Gracias por compartirnos tus conocimientos… tengo una duda a la hora de incorporar el aceite con la sosa disuelta previamente en el agua, al comenzar a batir.. inmediatamente comenzó a generarse espuma y nunca espesó…por favor me podrías ayudar… que habré hecho mal?

  • Hola Aly, es importante utilizar las medidas justas cómo te las damos en el blog. Este jabón está comprobado con estas medidas y con los productos de nuestra tienda on line. Si utilizaste los mismos y en las mismas cantidades no tiene porque hacer espuma y endurecerá al pasar la batidora.
    Gracias

  • Me parese exelente y puedo haserlo para vender?

  • En respuesta a Josefina, gracias
    Un Saludo

  • juan pablo lopez
    9 de agosto de 2017 03:38

    Buenas tardes, esta receta de jabon tiene 100% de sosa o solo el 90% para el sobre engrasamiento??

  • Hola Juan, las concentraciones en sosa son mas o menos al 28% en todos los jabones que preparamos con sosa.
    Un Saludo

  • hola acabo de ver el vídeo es estupendo puedo cambiar el aceite de oliva por el de palma ya el jabón ya listo que repose esta listo el hace espuma o hay que aplicarle espumante y si es as para esta cantada cuanto seria

  • Hola Alexandra puedes cambiar un aceite por otro. A los jabones de aceite no es necesario añadirles espumante, hace espuma por sí solos.
    Un Saludo

  • Hola buenas tardes, he hecho mi primer jabón de aceite de oliva, lo he dejado reposar 48 horas y al cortarlo se resquebraja, por lo que he leído lo puedo derretir e hidratar, mi pregunta es: lo puedo hacer ahora o he de esperar las cuatro semanas de secado?
    Gracias por su respuesta

  • Hola Margarita, lo puedes hacer ahora y luego dejarlo saponificar los 40 días o al revés, saponificar primero, 40 días y luego derretirlo
    Un Saludo
    Mapi

  • Hola, Se puede preparar jabón duro (tipo tocador) sin sosa? Muchas gracias, saludos

  • Las recetas para hacer jabon de leche de cabra, es solo para un jabon?, si quisiera hacer unos 10 jabones, esa receta la puedo multiplicar por la cantidad de jabones que quiero, en este caso seria por 10.

    otra pregunta, puedo usar leche de cabra en liquida, que tengo que hacer para usar leche de cabra en liquida?, lo otro es donde puedo encontrar todos esos ingredientes para hacer jabon de leche de cabra.

  • Hola Karina, puedes hacerlo de glicerina,te dejo un enlace de un curso rápido ,https://www.hacerjabones.es/curso-hacer-jabon/
    y del blog dónde encontrarás mas recetas de éste tipo de jabón, https://www.hacerjabones.es/jabon-de-glicerina/
    un saludo
    Mapi

  • Hola Javier, si hablas de ésta receta, https://www.hacerjabones.es/hacer-jabon-para-piel-sensible/
    la cantidad de leche de cabra es para ésa elaboración y te sale mas o menos 1 kilo de jabón. Los ingredientes puedes comprarlos en http://www.granvelada.com/es/
    En el post dónde te explican como hacerlo tienes el enlace a un carrito dónde están todos los productos.
    Sii que puedes utilizar leche de cabra natural
    Un Saludo
    Mapi

  • Natalina Gonçalves
    4 de mayo de 2019 20:56

    Boa tarde!
    Tenho em casa vários óleos essenciais como calêndula, jojoba, abacate, cedro, tea tree,…posso substituir o óleo de bergamota por algum destes? E qual seria a quantidade a usar? Será a primeira vez que farei este sabonete e receio não o fazer bem!

  • Hola Natalina, puedes sustituir el aceite esencial de bergamota por otro aceite esencial en la misma cantidad,
    un saludo

  • Puedo añadir algun tensioactivo al jabon de aceite de oliva para q haga mas espuma??

  • Hola LAURA, nosotros no recomendamos hacerlo ya que puede modificar la traza y el resultado del jabón,
    un saludo

  • Hola. He hecho este jabón tal y como ponéis, con los mismos ingredientes. Es el primero que hago y después de desmoldar, lo he dejado secando en una caja de cartón ventilada y me encuentro que está empapada en aceite, ¿Es normal? Ha pasado una semana desde que lo hice. Tiene una textura como gomosa. Ya sé que hay que dejarla entre 30 o 40 días pero me preocupa que haya algo mal.

  • Hola Naroa, deja que el jabón cure los 40 días.Si respetaste las cantidades y son las mismas que las de la receta así como la elaboración el jabón pasado los 40 días debería estar perfecto.
    Pasaste la batidora hasta conseguir la traza?
    un saludo

  • ¿Es normal que una semana después de hacer este jabón, con los mismos ingredientes y siguiendo paso a paso las instrucciones, la caja dónde guardo el jabón cortado para la saponificación, este empapada en aceite? Es mi primer jabón y no sé si es lo normal o hay algo mal.

  • Hola NAROA,
    en verdad no es normal, deja pasar los 40 días y mira el Ph,
    un saludo

  • Gloria Sanchez
    21 de abril de 2020 18:57

    Buenas tardes. Gracias por toda vuestra información. Me surge una duda. Quiero hacer una base neutra con aceite de oliva y de coco, para posteriormente hacer diferentes jabones, como especias, cafe, naranja..etc… Como puedo calcular este ingrediente extra.?
    Muchas gracias por vuestra información.

  • Hola Gloria!
    Si los ingredientes extra a los que te refieres los vas a añadir en polvo, es una cuestión de gustos personales. No hay un porcentaje estipulado. A continuación te dejo varias recetas para que puedas hacerte una idea:
    https://www.hacerjabones.es/jabon-natural-cafe/
    https://www.hacerjabones.es/jabon-de-naranja-artesanal/
    https://www.hacerjabones.es/hacer-jabon-de-limon/
    Un saludo

  • Hola! Gracias por tanta magia.
    Queria saber si las recetas que hacen generan una barra con un peso ya estipulado por ustedes y cual es?? Imagino que son para los moldes que brindan, si tengo un molde con otro tamaño, que me recomiendan que haga??
    Muchas Gracias.

  • Hola Jeronimo, cada molde tiene una capacidad diferente con lo que se necesita una cantidad de ingredientes,
    un saludo

  • Hola queria saber si no tengo las cantidades de aceite de la receta puedo dividir las cantidades por 2 o 4 ? Muchas gracias por sus recetas
    Saludos desde Chile

  • Sui Ingrid puedes hacerlo con la mitad de cada ingredientes, un saludo

  • Hola,
    se puede utilizar esta receta de jabón sin el aceite esencial? Habría que modificar la cantidad del resto de ingredientes?
    Gracias.

  • Hola MARGOT, puedes suprimir el aceite esencial sin problemas, no te modifica nada de la formulación,
    un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter.

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right